El Proyecto

Pincha aquí http://www.wix.com/verdecanande/verde-canande-proyecto

 

Verde Canandé es un proyecto creado por jóvenes ecuatorianos en colaboración con los residentes del Recinto Cristóbal Colón en la Provincia de Esmeraldas a orillas del Río Canandé; aledaña a la Reserva ecológica Cotacachi Cayapas.

Este proyecto funciona sin apoyo privado o público,  no tiene fines de lucro y se lleva a cabo con la participación de voluntarios que desean incursionar en actividades agrícolas, construcción de viviendas ecológicas y actividades educativas. Verde Canandé se basa en la aplicación de la permacultura llevada a cabo junto a la pequeña comunidad de lugareños.
  

La falta de conciencia de conservación del medio ambiente  y  la forma de ver la agricultura en la comunidad de Cristóbal Colón ha generado una devastación progresiva de una de  las últimas reservas de bosque primario del país; que son  regiones llenas de diversidad y colmadas de riquezas naturales que ahora se ven amenazadas por el monocultivo, los pesticidas,  los fertilizantes químicos y sobre todo la gran industria maderera.

Debido a la riqueza natural de este sector proponemos la actividad del agro turismo en la comunidad; para generar un ingreso económico adicional por medio de un intercambio cultural haciendo actividades turísticas con menor desgaste físico y aprovechando así sus tierras en lugar de devastarlas.







El desabastecimiento de frutos básicos en el sector obliga a la comunidad a gastar sus mínimos ingresos en adquirirlos; por esta razón; el proyecto,  con la creación del primer huerto familiar orgánico  quiere dar la pauta a los habitantes para que puedan satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.


Las fincas que son parte del proyecto de voluntarios cuentan con plantaciones diversas como: plátano, cacao, maracuyá, papaya, arroz, fréjol, guayaba, arasha, soya, tamarindo, entre otras variedades de cultivos de frutales y maderables que se encuentran en desarrollo en las fincas ubicadas en: Recinto Cristóbal  Colón.







Bajo el sustento de programas de reforestación es posible incursionar en plantaciones de árboles como la Balsa que necesita un cuidado mínimo, libre de pesticidas y fertilizantes químicos, con esto se pretende ir erradicando los monocultivos tradicionales que están contaminando la tierra y el agua del sector. Sin productos químicos el campesino tendrá una mejora en su economía y sobre todo su salud.


El proyecto también plantea la construcción de casas ecológicas como solución habitacional en las que prime el uso de material reciclado no degradable ( plástico, vidrio, polietileno, etc) sumado a  los materiales naturales del sector (bamboo, bareque, paja toquilla, madera, piedras de río, etc).  Estas viviendas serán una motivación para nuevos voluntarios y un ejemplo para la comunidad.
 


Para esto el Verde Canandé necesita de la ayuda y la participación de Voluntariado con mucha vocación en la agricultura orgánica y la ecología. De esta manera podrán disfrutar más de la experiencia del contacto con la naturaleza y con una cultura diferente.

3 comentarios:

  1. Panas...qué gusto ver este blog.
    Nosotros somos de la Escuela Agroecológica María Auxiliadora y estamos dando vida al proyecto con campamentos libertarios y trabajos en distintas partes del país. Sería muy bacán si podemos concretar una reunión para conversar sobre lo que hacen porque hay temas full interesantes que nos gustaría que compartan en nuestros talleres...a la vez que haríamos promoción del Proyecto Canande y seguramente conseguiríamos voluntarios (algunos permanentes) para que visiten el Recinto.
    Hicimos un taller en julio y ahora vamos por el segundo campamento en menos de dos meses, y este último con 25 personas, calas?

    Debemos trabajar en conjunto.
    Entonces, contactémonos la próxima semana para conversar. Qué opinan??
    Mi nombre es Xavier.
    La persona que deben contactar principalmente es David Sánchez 086686460 daves1_3@hotmail.com.
    Martin Tobar calas_m01@hotmail.com
    Xavier Salazar 087346832 xr.salazar@gmail.com

    Eso panas.
    O nos dejan sus datos en el blog: http://escuelaagroecologicamariaauxiliadora.blogspot.com

    Salud y libertad panas!!!
    waaaaaaaaaa

    CXS

    ResponderEliminar
  2. Amigos tengo una finca a orillas de corriente grande donde desemboca el río canande via al sade... quisiera sembrar balsa... ud dan algún tipo de apoyo... tengo 80.hct disponibles

    ResponderEliminar